Torre | Catedral de Santa María de la Sede (Referencia: 392) | ||||||||||||||||
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Población | SEVILLA | ||||||||||||||||
Época construcción | 1184-1558 | ||||||||||||||||
Autores | Ahmed Ibn Baso, Ali de Gomara, Hernan Ruiz II | ||||||||||||||||
Protección | Bien: Catedral de Santa María Comunidad Autónoma: C. A. Andalucía Provincia: Sevilla Municipio: Sevilla Categoría: Monumento Código: (R.I.) - 51 - 0000329 - 00000 Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 29-12-1928 Fecha Boletín Declaración: 08-01-1929 | ||||||||||||||||
Descripción | Es el antiguo alminar de la mezquita almohade, comenzado a construir en 1184 y concluido en 1198. Arranca sobre un basamento de piedra en el cual se advierten sillares que proceden de antiguos edificios romanos de Sevilla; el gran cuerpo de la torre se levanta en ladrillo alcanzando hasta la estatua que la corona la altura de 94 metros. En los cuatro frentes de la torre se abren balcones y ventanas que iluminan los tramos de las rampas de su interior; hasta la mitad de su altura los muros se dividen en tres paños verticales que se decoran con red de rombos. El alminar original se remataba con un segundo cuerpo más reducido que culminaba en un casquete semiesférico coronado con tres bolas de bronce de tamaño decreciente. En 1365 un terremoto destruyó el casquete y las bolas siendo sustituidos por una modesta espadaña de escasa prestancia. El cabildo de la catedral acordó en 1558 remodelar la torre, encomendando la obra al arquitecto Hernan Ruiz II, quien en diez años realizó el admirable campanario y los templetes que la culminan con ritmo decreciente. La fusión del cuerpo superior renacentista con el inferior almohade está realizada de forma perfecta y armoniosa, fundiéndose de manera admirable elementos arquitectónicos de dos culturas distintas, separadas por cuatro siglos en el tiempo. Como edificio, la torre es similar a las torres mudéjares aragonesas, muy posteriores, pero que siguen el mismo sistema constructivo: hay dos torres de ladrillos, sensiblemente cuadradas y concéntricas. El vano de la torre central es utilizado mediante los correspondientes forjados, como habitaciones, utilizadas en tiempos por los sirvientes de la torre, probablemente los almuédanos en su primera época, y sin duda los campaneros en la segunda época. Se trata de grandes habitaciones, probablemente partidas, que ahora, en su tercera época aparecen como salas de exposición, en la antesala, que debe ocupar aproximadamente la mitad del hueco. Se da la circunstancia que el vano de entrada a cada una de las seis salas de la torre se da cada cinco cuestas o rampas, lo que da como resultado que cada una de las estancias esté orientada 90 grados de desfase con respecto a las dos contiguas. Probablemente este desfase entre vanos se produjo para ir desplazando las entradas a las estancias de modo que la torre no quedase descompensada. Aún así se da la circunstancia que las cuestas son cada vez más estrechas conforme se asciende, disminuyendo de los seis ladrillos de la base a los cuatro de las últimas cuestas. También debe notarse que los ángulos son cada vez menores, probablemente para disminuir el cansancio del ascenso, que debido a estos cambios no se hace muy pesado. No hay propiamente una sala de campanas, debido a la prolongación de la torre central, prácticamente ciega, y que sirve de soporte a las plantas superiores. Por el contrario se podría hablar de cuatro espadañas yuxtapuestas perpendicularmente la una de las otras, aunque las campanas no se estructuran de ese modo sino por "coros" como describiremos más adelante. En los muros posteriores de esta sala de campanas hay unos hierros emergentes, en la parte superior, que pudieron utilizarse para colgar escaleras de madera, ya que otro uso se nos escapa, especialmente a causa de la elevada altura a la que se encuentran. Los vanos de las campanas tienen una reja singular, con el ángulo hacia adentro, de modo que impiden las posibles caídas de los visitantes, sin impedir el volteo de las campanas. La forma angulada impide, igualmente, que los visitantes puedan trepar hasta las campanas. | ||||||||||||||||
Graffitti | Hay diversos grafitos en la torre, la mayor parte institucionales. Al inicio de la Torre hay una placa de mármol que dice:
Al lado de esta inscripción hay otras dos, pintadas sobre azulejos blancos con texto verde y enmarcados de material del mismo color. Una de ellas, escrita en caracteres arábigos, mientras que la otra dice en español Mandó el califa abu ya' qub yusuf a / su alarife ahmad ibn baso la erección de / esta sawmu'a en 13 de safar del año 580 h. / (26 mayo 1184 c.), y terminó la edificación / de ella 'ali al-gumarí a finales del pos- / trer rabi' del año 593 h. (19 marzo 1197 c.), / durante el califato de abu yusuf / al-mansur. renovó el arquitecto / hernan ruiz esta sawmu'a en el año / 1568 y añadió en la parte mas alta / de ella, el campanario y se labró / esta inscripción en el año 1984, como / exaltación de la octava conmemora / cion centenaria de la creación de / este gran alminar maravilloso. A nivel del suelo se encuentra la primera cámara, no visitable, donde está el ordenador que regula los toques de campanas y el reloj de la torre. Las rampas o cuestas están numeradas, con números arábigos. En la primera, debajo del "1" dice
En la cuesta 5 se encuentra la segunda cámara de la torre. Dice, en español e inglés: CÁMARA DE LA MEZQUITA THE MOSQUE CHAMBER En la cuesta 10 se encuentra la tercera cámara de la torre. Dice, en español e inglés: CÁMARA DE LA CATEDRAL MUDÉJAR THE MUDEJAR CATHEDRAL CHAMBER En la cuesta 15 se encuentra la cuarta cámara de la torre. Dice, en español e inglés: CÁMARA DE LAS MÁQUINAS [El texto entre corchetes omitido, seguramente por error tipográfico, en el panel de 2013. Igualmente ponía antes "roldana" en vez del actual "roldada"] THE DEVICES CHAMBER En la cuesta 20 se encuentra la quinta cámara de la torre. Dice, en español e inglés: CÁMARA DE LOS OFICIOS THE GUILDS CHAMBER En la cuesta 25 se encuentra la sexta cámara de la torre. Dice, en español e inglés: CÁMARA DEL RELOJ. THE CLOCK CHAMBER En la cuesta 30 se encuentra la séptima cámara, antigua residencia de los campaneros. Encima de la puerta hay la siguiente inscripción, sobre placa metálica:
Dice, en español e inglés: CÁMARA DE LAS CAMPANAS THE BELL CHAMBER En la octava estancia al final de las cuestas o rampas, justo donde empieza el pequeño tramo de escaleras para llegar a la sala de campanas, se guardan diversos elementos accesorios para el mantenimiento, como andamios y escaleras. También hay una peculiar placa de mármol, procedente de cementerio y escrita por ambas caras, de gran interés, ya que certifica la fecha de defunción del Campanero Mayor, soltero y de su madre. Quizás su padre, señalado en la placa de la viuda, fuese también campanero, cosa que no sabemos. Dice en una cara R. I. ? P. A. / D.a DOLORES CANSINO CARRILLO, / viuda que fué de / D. ANTONIO ALVAREZ MELLADO, / falleció el 12 de julio de 1930 / a la edad de 69 años. / recuerdo de sus desconsolados / hijos y nietos. Por la otra cara dice R. ✚ I. P. A. / d. antonio alvarez cansino, / campanero mayor de la / s. i. c. / ✚ . 2-agosto-1942 / a los 52 años de edad. / sus hermanos hermana / politica y sobrinos / no lo olvidan. La expresión R. I. P. A., habitual en Andalucía, corresponde a la frase latina REQUIESCAT IN PACEM AMEN esto es DESCANSE EN PAZ. AMÉN mientras que la abreviatura S. I. C. corresponde a SANTA IGLESIA CATEDRAL. En la sala de campanas hay una inscripción sobre mármol blanco, de difícil lectura por la ausencia de color del texto, que dice en latín que se puede traducir como SIENDO CARLOS Y LUISA REYES DE LAS ESPAÑAS, FERNANDO, AMALIA Y LUISA SUS HIJOS, ANTONIO Y LUIS SUS YERNOS, SE RESTAURÓ ESTA TORRE, FAMOSA EN TODO EL MUNDO, EL 6 DE MARZO DE 1796. En la habitación del antiguo reloj, ubicada encima de las campanas, y donde se encuentra ahora el cuadro de control de los mecanismos dice "AL EFECTUAR LA RESTAURACION DE LA GIRALDA, EN 1887, SE HA CONSTRUIDO ESTA PUERTA UTILIZANDO / UNA VIGA DEL SIGLO XVI, QUE FORMABA EL PESCANTE DE LA CAMPANA DE S. CATALINA". En 1998 documentamos la inscripción "CATEDRA" "PILA" en una de las vigas de madera de esa sala, que después no hemos visto. | ||||||||||||||||
Estado reciente | Hasta 1998 las campanas de la Catedral tenían el siguiente estado de conservación:
Había un elemento de claro uso por los campaneros, consistente en la ubicación de trozos de badajos, a una altura aproximada de un metro y medio, en las columnas ubicadas entre vano y vano de campana de volteo. Seguramente estos badajos se partieron, a lo largo de los siglos, por el habitualmente excesivo contrapeso de las campanas de la catedral (que facilita tanto el volteo a soga como aquella técnica tan andaluza de "saltar" a las campanas en movimiento, dejándolas horizontalmente inmovilizadas mediante el peso del propio campanero. | ||||||||||||||||
Conservación actual | Tras la restauración y el cuidadoso mantenimiento, casi diario, de estas campanas, se han ido resolviendo diversos problemas que surgieron a lo largo del tiempo, como la rotura de badajos, que parece estar resuelta. La programación anual de los toques, e incluso su modificación mediante un módem telefónico, hace que solamente sea preciso intervenir en el ordenador, ubicado en la primera sala a pie de torre, para los toques imprevisibles y extraordinarios: entrada y salida de procesiones, toques de difuntos... En 2006 los trozos de badajos empotrados en el muro, y probablemente causantes de algunos coscorrones a los miles de visitantes a la torre, han sido retirados, desapareciendo así un elemento esencial para un posible toque manual. | ||||||||||||||||
Visitas | La subida a la popular "Torre de la Giralda" está incluida en el conjunto de la visita a toda la Catedral. Se accede a la sala de las campanas, y éstas se encuentran a unos cuatro metros por encima de los visitantes. La subida al reloj y a su campana (planta superior) ha sido anulada desde hace tiempo. Precio de acceso: 850 pta (1998) 8€ (2013). Durante la visita se pueden ver (que no acceder) a las seis estancias de la torre, antiguas de los campaneros, ahora dedicadas a exposición permanente de objetos relacionados con la torre. No son accesibles la primera estancia, a nivel del suelo, donde se encuentra el ordenador, y la octava estancia, junto a la escalera final de acceso a la sala de campanas, donde se almacenan andamios, escaleras y otros accesorios necesarios para el mantenimiento de esta parte alta de la torre. Los paneles que existían en 2006 aparecen renovados en 2013, con el mismo texto en español y diversas variaciones en inglés, pero con un diseño más actual. En la sala de campanas hay paneles nuevos de dos tipos: unos panorámicos, con mención del paisaje que se ve desde cada lado, identificando monumentos o espacios de Sevilla. Y otros con fotografías antiguas, tomadas desde el mismo lugar, muchos años antes, para ver la evolución de la ciudad. | ||||||||||||||||
Actuaciones | Tuvimos el honor de recibir el encargo del Muy Ilustre Cabildo Metropolitano de redactar y de coordinar el proceso de restauración de las campanas. Se fundieron seis nuevas, se soldaron diez y se reafinaron cuatro, de manera que hay cuatro conjuntos o "coros", uno en cada ángulo de la torre, con coherencia musical propia, y relacionado con los otros grupos. Se instalaron yugos de madera, motores de volteo de impulsos y para las campanas fijas se instalaron motores, de rápida respuesta, que tiran de los badajos originales, mediante las mismas poleas tradicionales. Igualmente se programaron los toques del ciclo diario, semanal y anual, ordinario y festivo, con cálculo automático de las fechas, de manera los toques previsibles se interpretan automáticamente. Si bien es cierto que la instalación permitiría el toque manual, no nos consta la formación de un grupo de campaneros para voltear y repicar esas campanas, grupo que sería de compleja coordinación debido al número importante de bronces, veinticuatro, que es el más numeroso de las Catedrales de España, sin tener en cuenta los carillones, que pertenecen a una concepción musical diferente. Los trabajos de soldadura y fundición fueron realizados por EIJSBOUTS de Asten, mientras que la restauración se ejecutó por CLOCK-O-MATIC de Holsbeek, que hizo los yugos de madera e instaló motores y otros mecanismos, así como el ordenador Apollo que coordina todo. | ||||||||||||||||
Autor | |||||||||||||||||
Para rematar el campanario se colocó una monumental escultura de la fe "El Giraldillo", esta escultura hace de veleta al girar según la dirección del viento, lo que motivó la denominación popular de la giralda que posteriormente ha pasado a dar nombre a la torre. Se hizo una réplica para sustituir la escultura original, que se instaló como veleta, pero diversas iniciativas populares consiguieron el retorno del Giraldillo antiguo a su lugar, y de la réplica, como ornamento de uno de los accesos al templo.
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357 fotos del campanario | |||||||||||||||||
Fichas de todas las campanas |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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San José (refundida) | ROSAS, HIJO DE MANUEL | 1992 | 84 | 343 | |
Santa Bárbara (refundida) | VILLANUEVA LINARES, ALFREDO | 1908 | 89 | 408 | |
Santa Inés (refundida) | JAPÓM, JUAN (SEVILLA) | 1872 | 89 | 408 | |
San Pablo (refundida) | JAPÓN, FRANCISCO (SEVILLA) | 1851 | 105 | 670 | |
San Cristóbal (refundida) | ROSAS, HIJO DE MANUEL | 1992 | 140 | 1589 | |
San Cristóbal (refundida) | GERARDO, JUAN (SEVILLA) | 1663 | 140 | 1589 |
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Ordenador (1) | |||||||||||||||
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Existente En marcha
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Autores ficha | LLOP i BAYO, Francesc |
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Actualización | 21-06-2022 |