MIÑANA, Bartolomé; MIÑANA, Joaquín; BISQUERT CRUAÑES, Juan Bautista (et al.) - Anotaciones de la familia Miñana sobre las campanas de San Bartolomé y sus toques

Anotaciones de la familia Miñana sobre las campanas de San Bartolomé y sus toques

En 2023, Pepe Santamaría proporcionó a la parroquia de Sant Bertomeu una serie de hojas manuscritas con hasta 3 caligrafías diferentes, pero aparentemente pertenecientes todas ellas a la familia Miñana. La fecha es desconocida, pero al nombrarse en uno de los textos que las campanas se tocan ya automáticamente, podríamos ubicarlos en fecha posterior a 1963.

El texto 1, el más completo y con caligrafía más clara, recoge las palabra de Bartolomé Miñana, y parece tener como fuente a los textos 2 y 3, alternando descripciones de toques, información histórica, anécdotas y textos en verso. Al final hay un añadido con la caligrafía del autor del texto 3, especificando la colaboración (¿en la elaboración del texto?) de “Juan Bautista Bisquert Cruañes y otras personas difuntas”.

El texto 2 es el que describe de forma más detallada y gráfica los toques, si bien es breve y sintético.

El texto 3 parece el más antiguo, puede que anterior a la fecha de la mecanización, con más errores ortográficos y una caligrafía más complicada. Sólo este texto está firmado por Joaquín Miñana.

(Observaciones de Marcos Buigues)

--------------------------------------------------

Texto 1

LAS CAMPANAS de la parroquia de S. Bartolomé y sus funciones

Las antiguas campanas eran las más grandes y de mejor sonido de toda la comarca, llegando este más allá de Gata de Gorgos. La más grande llamada Mª Bertomeua pesaba 100 arrobas, teniendo un 3% de oro y un 10% de plata (según archivo). Las otras más pequeñas tenían un porcentaje menor de metales nobles.

Mª Bertomeua situada al O.

Mariana situada al S. (es la última que se hizo)

Sebastiana situada al E.

Victoria situada al N.

La familia Miñana herreros de la C/ Canónigo Pajarón fueron los encargados en varias generaciones de cuidar y voltear las campanas y así nos contó el Sr. Bartolomé Miñana:

CLASE DE TOQUES

VOLTEO GENERAL (o sea tocan todas las campanas a la vez). Teníamos que hacerlo entre cuatro hombres desde arriba del campanario, mi padre y mi hermano Jaime revolteaban la grande, mi hermano Joaquín la mediana y yo la más chica. También subíamos al campanario a tocar en algunos entierros. En el volteo general tocan todas las campanas a la vez dando vueltas sobre el eje, mientras la pequeña da varias vueltas, las medianas dan medios vueltas y la grande sólo una. Había dicho volteo en las grandes festividades, procesiones, conmemoraciones y recibimientos de altas autoridades y jerarquías.

Cabe mencionar el volteo general del sábado de Gloria que al oírlo los campesinos, descubriéndose gritaban avisando o saludando a otros trabajadores efusivamente diciendo ¡MISERICORDIA! ¡ MISERICORDIA! Y con el ----------------------------- (ininteligible)

TOQUE DE DIFUNTOS: Antiguamente los entierros estaban divididos en cuatro clases sociales; ricos, burgueses, campesinos y pobres (o del Raval de Baix) y según era el entierro tocaban las campanas.

Los ricos tenían entierro generalísimo y nosotros subíamos al campanario y hacíamos medio volteo = mig bol, no las revolteábamos con Victoria, Sebastiana y Bertomeua.

Entierro general para gente de clase media o burguesa. A veces se tocaba desde bajo con 7 campanadas de Victoria y 1 de Sebastiana, 7 de Victoria y 1 de Bertomeua y repetir (toque menos triste). Se tocaba con cuerda desde abajo a veces. Casi siempre subían los monaguillos al campanario y cuando veían que el difunto llegaba al cementerio dejaban de ---- (ininteligible).

Entierro común para las personas más humildes, que es como tocan ahora 1 toque de Victoria, 1 toque de Sebastiana, 1 toque de Bertomeua (se repetía) y al final 1 toque de Victoria 1 toque a la vez de Sebastiana y Bertomeua (toque triste).

Entierro per l’amor de Déu = por el amor de Dios para los más pobrecitos.

Toque de ALBAT cuando moría algún niño/a. Con la campana Victoria 3 veces y parar y repetir lo mismo. Parecía que sonaba cel, cel cel.

Al final del toque de difuntos 2 campanadas de Sebastiana significa que el difunto es una mujer y si suena 3 veces Sebastiana el difunto es varón.

Estas campanas dejaron de sonar desgraciadamente en la guerra civil ya que fueron arrojadas desde el campanario al suelo, a lo que una javiense escribió:

Oigo romper las campanas

los golpes de aquel martillo

son afilados cuchillos

que se clavan en el alma.

Pero pasado el conflicto se hicieron otras campanas. --- (ininteligible) unos aportaban donativos, otros algunas joyas o monedas de plata para la fundición de las mismas y el día 8 de Dbre 1941 fiesta de la Inmaculada después de la misa mayor volvían a subirse las nuevas campanas al campanario.

También el Ayuntamiento colaboró como dicen estos versos.

El ilustre Ayuntamiento

que costea a maravilla

necesidades y anhelos

de esta pintoresca vila

muy gustoso ha costeado

la Victoria y Sebastiana

Engrandecer a los pueblos

es laborar por España.

(Tío Visent de Grasia)

Con las nuevas campanas se tocaba como antaño.

TOQUE DEL ALBA

Domingos, sábados al medio día y sábado al Ave María (atardecer) sonaba 3 toques de Bertomeua y repique de Victoria y Sebastiana juntas 1 toque, se repetía lo anterior y 2 toques de Sebastiana y Victoria. Se volvía a repetir y 3 toques de Victoria y Sebastiana. Últimamente alternando un toque de Victoria y 1 de Sebastiana hasta unos 30 toques.

ALBA días laborables 3 campanadas Bertomeua y 30 Bertomeua

TE DEUM. Todos losjueves se repartía un pan a cada pobre en la capilla de S. José.

TOQUE DE MISAS:

Días laborables con la Sebastiana

Los domingos con la Bertomeua

Después del 1er toque 1 campanadas

Después del 2º toque 2 campanadas

Después del 3er toque 3 campanadas

MISA MAYOR los domingos cantada. Repique de Victoria sola y con Victoria y Sebastiana alternos 1 cada uno hasta 3 veces y luego toque con Bertomeua 1 después del 1º, 2 después del 2º y 3 después del 3º.

Si había sermón después del 3er toque con 3 campanadas con Victoria 3 veces = 9 campanadas.

CONSAGRACIÓN = ALÇAR A DÉU. En ese momento al oír las campanas los hombres se descubrían recogiéndose en oración unos segundos y se paralizaba cualquier actividad tanto en la población como en el campo.

TOCAR A FUEGO. Con la campana Bertomeua tocar deprisa.

TOCAR ÁNIMAS. Tocaban por las noches con Victoria unas 30 ó 40 toques y con Bertomeua 3 campanadas.

TOQUE DÍA DE DIFUNTOS. Cuando toca el alba se toca a difuntos igual que el entierro común y después del último toque de cada misa se tocaba a difunto.

TOQUE DE HORAS DEL RELOJ. Con Sebastiana toca los cuartos y las horas con Bertomeua.

CAMPANAS PEQUEÑAS (interior iglesia)

Antes de salir el sacerdote para celebrar la misa 3 campanadas en la puerta de la sacristía.

RUEDA DE CAMPANILLAS. Suenan al descubrir o reservar al Santísimo, al inicio de misas solemnes y al canto del Gloria en la misa del Gallo y Vigilia Pascual (antes sábado de Gloria a las diez de la mañana).

CAMPANILLA DE LA CONSAGRACIÓN. Suena en ese momento y para trasladar el Santísimo al sagrario y viceversa.

CAMPANILLA DEL VIÁTICO. Cuando se administraban los últimos sacramentos a los enfermos de modo solemne, a veces bajo palio.

CAMPANILLA DEL COMULGAR DE IMPEDIDOS (Día de S. Vicente) toca la campanilla ininterrumpidamente por un acólito avisando por donde va a pasar el Santísimo.

CAMPANILLA PARA LA SALPASA. Se hacía antiguamente en semana santa visitando todas las casas.

CAMPANILLA PARA LA CATEQUESIS DE LOS NIÑOS llamando a silencio.

CAMPANILLA DEL PÚLPITO. Sonaba al principio del osario y cuando los fieles debían decir Gloria.

El badajo de la campana Mª Bertomeua se cayó dos veces hace unos cuarenta años, lo soldaron en la fragua sobre el yunque dándole con el marro (maza para unir) en la herrería de Miñana y otra vez se desprendió por desgaste hace unos cuatro años sin causar daño sin causar ningún daño.

Actualmente las campanas tocan por mecanismos eléctricos.

(También colaboró Juan Bautista Bisquert Cruañes y otras personas difuntas)

---------------------------------------------

Texto 2

TOQUE DEL ALBA

-Días laborables 3 ¡DON!… y 30 ¡DON!

-Sábado al mediodía, al atardecer y domingo

• 1 DON… repique ¡DIN! ¡DIN!...

• Siguen 1 (DIN/DAN…) a la vez.

• Se repite el esquema anterior y 2 (DIN/DAN...)

• Se vuelve a repetir y 3 (DIN/DAN...)

• Por último alternando 1 DIN… y 1 DAN hasta 30 campanadas.

TOQUE DE MISA

-Días laborables con la Sebastiana DAN...DAN

-Domingo con la Bertomeua. Si es misa mayor cantada. Repique de Victoria solo y con Victoria y Sebastiana alternan 1 DIN… Y 1 DAN… hasta 3 veces y después con Bertomeua 1 DAN si es tercer toque, 2 DAN si es el segundo y tres DAN si es tercer. Si hay sermón después del 3º, 3 DIN, se repite 3 veces.

Tocar a fuego. Con Bertomeua (toque rápido)

Albat (cuando fallece un niño (con Victoria 3 veces DIN (sel, sel sel para repetir)

Toque de difuntos (Per la mor de Déu (personas pobres

(1 DIN… 1 DN… 1 DON… Repetir y 1 DIN… y 1(DAN/DON DAN/DON)

(Generalísim) Se hacía medio vuelo de Victoria, Sebastiana y Bertomeua.

Al final de los distintos toques, 3 campanadas anuncian que el difunto es un hombre y dos si es mujer.

Toque de almas al anochecer unos 35 DIN… y 3 DON…

2 de Noviembre, Al Alba Tocan a difuntos Común.

Volteo general: En las grandes solemnidades y fiestas, voltean a la vez. Antiguamente, 4 hombres de la familia Miñana subían al campanario para voltear la Bertomeua necesitando la fuerza de 2 hombres para ello, las otras dos uno por cada una.

Toque de las horas: con las Sebastiana, toca los cuartos DAN y las horas con Bertomeua (DON…)

--------------------------------------------

Texto 3

El último de los campaneros Joaquín Miñana nos explicó que de 5 a 12 años aprendió el manejo y demás delnombre y volteo de campanas.

Un resumen de las antiguas campanas de la Yglesia de Javea que habían antes de la guerra Civil Española: Pues cuando yo llegué a Jávea después de la guerra civil Española me enteré de lo sucedido, pues me dio mucha pena, porque mi padre ya tenía más de 1 Jeneración, que tenía como Erencia, de Reboltear las campanas de la parroquia.

Pues esas campanas heran las más grandes de toda la comarca y el Sonido llegaba más allá de Gata de Gorgos. Pues la más grande pesaba cien arrobas y le llamaban la campana Bertomeua y según el Archivo tenía el 3 por ciento de oro y el diez por ciento de plata. Pues las otras, un poco menos del material.

Así es que cuando las Rebolteaban, tenían que (sin enotro) mi padre y mi hermano Jaime rebolteaban la grande. La mediana mi hermano Joaquín. Yo la más chica.

Y en cuanto para tocar a misa, tenían que tocar con una cuerda desde habajo. Pues el tío Ambrosio, el sacristán, hera Era muy activo. En todos los ornamentos de la Yglesia y también el hijo Antonio.

En aquella época había una actividad enorme en la parroquia, así es que cuando había un entierro Común tocaba a muerto con Reloj en mno desde habajo, y cuando el Entierro llegaba ya al semeterio paraba de tocar ya tenía su calculo. Yo en aquella época también fui monaguillo desde los 7 años asta los 12 así que fueron 5 años así esque aveses también tocaba alos entierros desde arriba del Campanario.

Pues una cosa muy diferente es que antes de la guerra los entierros y demás era: que estaban dividido en 3 ó 4 clases sociales. Los Ricos, los burgueses y campesinos, y demás en los toques a muertos se distinguían las clases.

1º si era Rico, nosotros subíamos al campanario y hacíamos medio bol, no las rebolteabamos, y para jente media se llamava a entierro jeneral.

Para los Burgueses tocaban a muertos con la cuerda desde habajo però tocaban con diferente forma.

Y para la jente más umilde (entierro común) tocaban a muertos, comoahora, o sea el mismo estilo de ahora, ma da morque las curar a compañaban al entierro asta el sementerio.

Y los muerto del Raval de Bax se llamavan anterro por lamor de deu ó sea por la mor de Dios, que eran 4 clases Sociales.

Joaquín Miñana

MIÑANA, Bartolomé; MIÑANA, Joaquín; BISQUERT CRUAÑES, Juan Bautista (et al.)

(1970ca)

  • Parròquia de Sant Bertomeu - XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • BUIGUES METOLA, MARCOS (VALÈNCIA) : Investigador, escritor, compositor
  • BUIGUES METOLA, MARCOS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 11-05-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 31 Visitants: 31 Usuaris: 0