Torre | Catedral de la Santísima Trinidad (Referencia: 385) | ||||||||
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Población | SANTO DOMINGO DE LA CALZADA | ||||||||
Época construcción | 1762-1765 | ||||||||
Autores | Martín de Beratúa (Abadiano, Vizcaya) y sus hijos Manuel y Sebastián. | ||||||||
Protección | Bien: Iglesia Catedral del Salvador y de Santa María Comunidad Autónoma: C. A. La Rioja Provincia: La Rioja Municipio: Santo Domingo de la Calzada Categoría: Monumento Código: (R. I.) - 51 - 0000702 - 00000 Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 03-06-1931 Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931 Fuente: Ministerio de Cultura (2005) La denominación del Ministerio no coincide con la advocación del templo, formalmente "Catedral de la Santísima Trinidad". Por otra parte la torre, que constituye un inmueble separado de la Catedral, aunque ciertamente relacionado, no tiene una declaración específica como Bien de Interés Cultural, como probablemente debiera tenerla. | ||||||||
Descripción | Es la tercera torre que ha tenido la catedral. La actual se comenzó a construir el 23 de mayo de 1762 y debió terminarse a finales de 1765. Está formada por tres cuerpos superpuestos y es menos alta que el primer proyecto. Mide 243 pies, o sea 69 metros de altura con una base de 9 metros por lado. La torre es un edificio exento de la Catedral, a cuyo pie se encuentra la vivienda del campanero, y tiene en la parte trasera un pequeño huerto. | ||||||||
Graffitti | Hay numerosos grafitos en la torre, algunos de campaneros. Destaca un grupo de peculiar interés, pues se trata, probablemente, de escritos de soldados del ejército francés durante la Guerra de la Independencia. Así dicen, entre otros:
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Conservación actual | La intervención realizada en las campanas, muy bien realizada desde un punto de vista técnico, plantea sin embargo graves cuestiones desde una perspectiva de restauración, esto es de conservación de los elementos originales de un conjunto. La primera pregunta es porqué no se restauraron, en aquello que fuera seguro, los yugos originales, de gran belleza y singularidad y, si no fueran seguros, porqué no se ha reproducido la forma en los nuevos yugos de madera. | ||||||||
Acústica | Desde un punto de vista acústico no parece coherente que la sala de campanas carezca de techo, y que comunique directamente con el remate, espectacular, de la torre (aunque otras torres regionales presentan la misma composición interior). Parece más oportuno cerrar esta sala, haciendo accesible la parte superior, de manera que el sonido se expanda mucho mejor hacia la población. | ||||||||
Las campanas | La Catedral de Santo Domingo de la Calzada cuenta con un importante conjunto de nueve campanas, de diversa vocación y origen. La campana de señales, de escaso interés, antes ubicada en la cubierta del templo, y que ahora forma parte del conjunto Las dos campanas del reloj, conectadas al mismo: una del XVI y otra del XVII, a cuyo valor intrínseco por su antigüedad se añade el hecho que sean tocadas mediante maza externa, controlada por el reloj mecánico. Las seis campanas litúrgicas, forman un conjunto tipico de una parroquia, con dos campanas grandes romanas y varias esquilas, no correspondiente con el rango de "catedral", en el que es costumbre en la zona que posean mas campanas de forma romana para el uso liturgico. Destaca una gótica, del mismo autor de la campana de las horas, y dos grandes campanas romanas. En total hay una del XVI, dos del XVIII, dos del XIX y una del XX. | ||||||||
Toques tradicionales | Hay un escrito sobre los toques tradicionales, que escribieron sus descendientes en 1994 preguntando a Justino DOMIONGO ESPINOSA, el último campanero, que residía en la torre, fallecido el año 2000. En aquel momento ya estaban electrificadas las campanas, desde muchos años antes: las dos pequeñas de volteo continuo y otras cinco mediante mazo motorizado interno, ubicado de tal modo que las campanas no podían moverse y sólo repicar. Es de destacar el tamaño ligero de los badajos, con un peso en bola quizás de una cuarta parte de los actuales, lo que redundaría probablemente en la conservación de las campanas. Aún así la campana mediana, de forma romana y por tanto más fina y frágil, estaba rota y sin mecanismos de toque. Las cuatro campanas grandes conservaban primorosos yugos de madera, cada uno de una forma, con palancas de volteo muy onduladas, que seguramente servían para tocar las campanas al menos dejándolas invertidas, hacia arriba, entre toque y toque. No es improbable que la Agonía, con uno de los más singulares yugos de madera de toda España, se voltease mediante una cuerda pasada por los a modo de cuernos que adornan la parte alta del contrapeso. Parece que esta campana tenía una polea por la que pasaba una cuerda que bajaba varios metros más abajo, mediante sendos agujeros hechos en los escalones de la maciza escalera. | ||||||||
Toques actuales | Los toques actuales, mecanizados, se limitan al volteo de las tres campanas menores, mediante motor de impulsos, cuatro si añadimos la de señales, que voltea mediante motor continuo, y el balanceo de las cuatro mayores, sin alcanzar desde luego más allá de la horizontal (aunque anteriormente alcanzaban, al menos. la vertical, si no volteaban). Entre otros toques se ha dispuesto que el del Ángelus se realice con la Agonías, la esquila gótica, la más antigua y valiosa, cuyo papel no parece ser éste. | ||||||||
Actuaciones | La restauración del inmueble ha servido de excusa para la actuación sobre las campanas de la torre, sustituyendo los antiguos e históricos yugos de madera de unas o los yugos de hierro de otras por un modelo actual de madera, movidos mediante motor de impulsos, actuación realizada por CAMPANAS QUINTANA de Saldaña. | ||||||||
Autor | |||||||||
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104 fotos del campanario | |||||||||
Fichas de todas las campanas |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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sala de campanas | Campana de avisos (0) | CABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA) | 1921 | 43 | 46 |
sala de campanas | Esquila del reloj (A) | 1673 | 53 | 86 | |
sala de campanas | Esquila pequeña (1) | DE MENEZO ORENZANA, PEDRO | 1801 | 60 | 125 |
sala de campanas | Esquila grande (2) | 1817 | 65 | 159 | |
sala de campanas | Agonía (3) | 1582 | 93 | 466 | |
sala de campanas | Prima (4) | DE MENEZO ORENZANA, PEDRO | 1780 | 98 | 545 |
sala de campanas | Reloj (B) | 1582 | 120 | 655 | |
sala de campanas | Unción (5) | DE MENEZO ORENZANA, PEDRO | 1780 | 146 | 1179 |
sala de campanas | Aguijón (6) | CABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA) | 1921 | 161 | 1582 |
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Autores ficha | LLOP i BAYO, Francesc |
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Actualización | 21-12-2018 |