Torre | Catedral de Santa Maria la Major (Referencia: 200) | ||||||||
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Población | EIVISSA | ||||||||
Descripción | SARTHOU CARRERES Catedrales de España (Su pasado y su presente) - Madrid (1946) describe la torre de la Catedral de modo que nos evita cualquier comentario añadido, aunque como suele hacer en la casi totalidad de sus escritos, elude cualquier referencia a las campanas:La catedral de Ibiza está edificada en el solar que en la Edad Media fue mezquita, en planta rectangular, elevándose en un ángulo su vetusta torre cuadrilonga, cuya atalaya domina la isla por elevarse a unos 100 metros sobre el nivel del mar, y quizá fue una de las varias torres de vigía para hoguera de señales de alarma contra las antiguas incursiones de piratas berberiscos. Pegado a la iglesia, en el extremo nordeste de su fábrica, se levanta el antiguo campanario de la misma, torre cuadrangular que en su punto más culminante alcanza la altura de 106 metros sobre el nivel del mar. Está dividida en cinco pisos por cuatro cornisas, todas muy sencillas, excepto la segunda, a partir del suelo, que aparece orlada por todo su contorno con una serie de pequeños arcos ojivales. El piso interior no tiene más abertura que una sencilla puerta de entrada. En las paredes del segundo se ven grandes ventanas de estilo gótico, y por el lado del Norte, o que mira a la plaza de la catedral, una antigua muestra de reloj de sol, tallada en piedra, que divide en dos la cornisa medianera entre el segundo y el tercer piso. En éste, y encima del anterior, se halla también la muestra blanqueada del reloj moderno, o sea del de máquina, del que ahora se hace uso, al pie de la cual se leía aun no hace mucho tiempo, en caracteres negros, la fecha del año 1804. El cuarto piso contiene, en la más ancha de sus caras, tres aperturas de arco ojival rebajado, y en la angosta, dos tragaluces. El quinto ostenta, en la cara de mayor anchura, tres ventanas ojivales, en la estrecha un tragaluz, y termina hacia arriba con otra cornisa que viene a constituir la base del antepecho de una especie de azotea, y descansa sobre siete cartelas en el lado más corto y catorce en el más largo, sin contar las de cuatro ángulos o esquinas formando el remanente superior de la torre, una pirámide cuadrangular truncada, que se levanta sobre dicha azotea, y cuyas aristas llevan empotradas algunas piedras de poco volumen que parece que fueron puestas allí como detalle de adorno, o a manera de peldaños para subir a la cúspide. El campanario, de planta rectangular irregular, tiene tres estancias. En la primera, con una sola ventana, se conservan instrumentos musicales de una cofradía. En la segunda planta hay diversas estructuras metálicas con luces utilizadas por el ayuntamiento para poner carteles luminosos colgados de la torre. En estas habitaciones vivía el campanero. En la tercera planta están las campanas. Esta sala tiene dos accesos: el bajo para entrar y el de arriba ahora con un balconcillo, desde el cual se aprecian las campanas. La escalera helicoidal llega hasta la terraza. La torre tiene ahora acceso desde el presbiterio, aunque aún conserva la puerta de acceso desde la calle. | ||||||||
Graffitti | Hay numerosos grafitos, generalmente tallados en la piedra, algunos de ellos muy antiguos, que han sido documentados de manera muy superficial, ya que hay un estudio inédito que los dibuja y transcribe. | ||||||||
Estado reciente | En 1992 el conjunto de campanas estaba absolutamente abandonado. Las campanas estaban inmovilizadas, una de ellas rajada y desmontadas, y las otras con electromazos internos, en lugar de los badajos. Las campanas no podían balancear ni repicar, y los mecanismos, estropeados, tampoco funcionaban. Había cuatro campanas litúrgicas mientras que otra fija se había utilizado para tocar los cuartos. | ||||||||
Conservación actual | La actuación ha sido realizada a cargo del Consejo Insular, sin un proyecto de restauración claro. Las campanas no fueron limpiadas, con lo cual conservan toda la suciedad secular, interior y exterior, que modifica gravemente la sonoridad y afecta la conservación del conjunto. Los yugos de madera originales han sido conservados y dotados, correctamente, de contrapeso de hierro en la parte superior, para contrarrestar la falta de peso debida a la degradación de la madera. A pesar de la protección aparente contra pájaros de las ventanas, las rejas tienen numerosas grietas que permiten la entrada de aves: el conjunto tiene unos altísimos niveles de suciedad, que incluyen la sala de campanas de la Catedral entre las peor conservadas de todo el Estado, y sin duda aquella, acabada de restaurar, en peor estado de limpieza. Alguna de las vigas verticales, que soportan el peso de las campanas durante el movimiento, ha sido parcialmente vaciada para esconder el paso de los cables, actuación extremadamente discutible. | ||||||||
Protección | Bien: Antiguas Murallas y Torre del Campanario Comunidad Autónoma: C. A. Islas Baleares Provincia: Baleares Municipio: Ibiza Categoría: Monumento Código: (R. I.) - 51 - 0001114 - 00000 Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 22-01-1942 Fecha Boletín Declaración: 06-02-1942 Disposición: DECRETO Matiz: DECLARADOS CC. AA. ANTES L/85 Fuente: Ministerio Cultura (2008) | ||||||||
Las campanas | El conjunto de campanas de la Catedral es bien conocido gracias a los estudios de Mosén TORRES y PETERS, que aclaran algunas dudas, como nombres que aparecen en las campanas y no son de los fundidores sino de los presbíteros que las mandaron hacer. Hay pues cinco campanas: la Chica o de los Cuartos, de 1680; el Santo Sagrado, la más antigua, de 1565; la Santa Cruz, de Miguel OLMEDO, de 1583; la Santa Bárbara, de 1630 y la campana mayor o de Sanctus, fundición como la más pequeña por Pere LIMPIADERA, también en 1680. Aunque se encuentran en un momento de cambio, por lo que respecta a la epigrafía campanística, ningún de las campanas utiliza epigrafía de caracteres góticos, tanto en minúscula (habitual en aquellos siglos) como mayúscula (más antigua a nuestras tierras, pero aún habitual en los siglos XVI y XVII en tierras de Castilla). Únicamente la campana más antigua utiliza una iconografía aún gótica de Nuestra Señora con el Niño. CALVETE dice siguiendo fuentes de la Catedral que no cita, "que no se tiene idea del peso de estas campanas pero creemos que pueden considerarse como grandes campanas". Visto el tamaño medio de campanas, este es uno de los conjuntos más ligeros: quizás sean las más pequeñas entre todas las Catedrales estudiadas. La auténtica importancia de estas campanas consiste no en su peso, sino en la coherencia del conjunto, y la antigüedad, que las convierte en grandes, no por sus kilos, sino por su valor documental, epigráfico, acústico y tecnológico. De hecho, cada una de las campanas del conjunto merecería ser declarada como Bien de Interés Cultural Mueble, debido a su antigüedad. | ||||||||
Toques tradicionales | Mosén TORRES y PETERS describe, en un par de artículos, los toques antiguos de la Catedral que duraron, en algunos casos, hasta los años 1960, en los que finalmente se electrificaron las campanas. Estos textos nos aportan numerosas informaciones tanto sobre los significados y los momentos de los toques como de la manera de interpretarlos. Probablemente, como la Catedral de Mallorca o la Catedral de Valencia, ya en el siglo XVI eran los monaguillos los encargados de subir a tocar, y bajar a hacer su trabajo auxiliar durante los actos litúrgicos de mañana, medio día, tarde y noche. No obstante, como las otras Catedrales, los monaguillos tendrían ayuda para las fiestas mayores o extraordinarias, en los que, como es conocido, no se puede estar en misa y repicando. Curiosamente, en 1588, mandaron que se balancearan las campanas y que no se repicaran, ya que el repique sería la causa de ruptura de campanas. Nuestra experiencia es justamente la contraria: parece prácticamente imposible romper una campana a badajazos, y es mucho más fácil hacerlo balanceándola (o volteándola). Lo que rompe las campanas, con seguridad, no es la forma de tocar, sino la conservación: si el badajo es adecuado para el toque (para balancear se necesitan badajos menores que para repicar exclusivamente), y si está bien atado, ya que un badajo descolgado o corto golpea la campana en lugares más frágiles, y por lo tanto facilita la ruptura, sobre todo si los toques son excesivamente prolongados. La mayor parte de los toques se interpretaba desde la misma sala de campanas, pero había cuerdas largas hasta los pies del campanario para tocar las señales cotidianas: la campana mayor conserva una triple marca de desgaste: el habitual doble desgaste, perpendicular al movimiento de la campana, y una tercera, mucho más profunda, orientada hacia el centro de la torre, desde donde bajaría una cuerda para tocar cada día. Los diversos toques cotidianos no solo tenían un evidente significado religioso, sino que también organizaban la vida comunitaria de Eivissa, por lo que algunos eran pagados por la "Universidad", es decir por el municipio. El primer toque que organiza el tiempo es el "toc d'Aves Maries", tocado a la alba, al mediodía y por la noche, marcando los límites de la jornada, es decir el tiempo en el que el sol está presente y permite la vida comunitaria en una sociedad tradicional sin alumbramiento público, por ejemplo. Si estos toques eran a momentos fijos pero horario variable (alba, noche), el toque de las almas, a las ocho en invierno y a las nueve en verano marcaba el inicio de la noche, el tiempo de los difuntos, pero también la señal de permanecer en casa. Los monaguillos, en 1664 debían hacer también el toque de la misa matinal y de la misa última, ordenando así también el tiempo de la mañana. Hay que recordar que en la tradición antigua la comunión, y por consecuente la misa, se debía consumir en ayuno desde la noche anterior, y por lo tanto no podía celebrarse más tarde de las once de la mañana. Si, además, el horario de referencia era el horario solar, a las doce, el único momento en el que era posible coordinar los relojes (por estar el sol en el punto más alto), no solo era el momento de las Ave Maries del mediodía; también el momento de comer, tiempo que corresponde a las dos horas actuales. Otros toques eran claramente de llamada, como los avisos para las reuniones ordinarias y extraordinarias del Cabildo, es decir todos los clérigos que trabajaban en la Catedral. Los toques de coro anunciaban generalmente a lo largo de la media hora previa al oficio, no solo el acto sino también "la clase", es decir la categoría litúrgica del día, al menos toques de laudes, de nona, de vísperas y de completas así como de maitines por la noche. Durante la misa mayor algunas señales, especialmente el Toque de Sanctus, durante la Consagración, iban informando del transcurso de los rituales. Aunque la noche era momento de silencio, éste se rompía en el caso de muertos muy extraordinarios, así como la Noche de los Muertos, entre el primero y el segundo día de noviembre. Los toques de muertos eran diferentes según el sexo, la edad así como la categoría social de los difuntos. También se señalaba la Extrema Unción, a los moribundos. Había toques de procesión, toques de consejo o toques de queda, este último precediendo al toque de almas que cerraba, como hemos dicho, el ciclo diario. En consecuencia, el reloj y sus toques, utilizando las mismas campanas de la Catedral, eran una referencia relativamente inútil, ya que las horas son iguales, de día o de noche, en verano o en invierno, y no indican, al contrario de los toques litúrgicos, el momento de la jornada, y por lo tanto la posibilidad de hacer (o de no hacer) actividades según la presencia del sol y de su luz. Finalmente había un toque de protección, incluso pagado por la Universidad, que utilizaba la campana más antigua existente en la Catedral, la inscripción de la que justamente quiere proteger "contra rayos": se trataba del toque de Sant Sagrat o de tempestad. En tiempo de Manuel ABAD y LASIERRA, primer obispo de Eivissa (1783-1787) se redacta un Ceremonial de la Santa Iglesia Catedral de Iviza el cual dedica el capítulo 29 al modo de tocar las campanas para el Oficio Divino El texto, publicado también por TORRES y PETERS, es interesante porque describe muy exactamente los toques de manera bastante semejante a los toques aragoneses: no en vano su obispo había nacido en un pueblo aragonés. Incluso se emplean palabras aragonesas en un texto escrito en español: bandear con el significado de voltear, o cimbalico para la campana menor, de señales. Es evidente que el bandeo quiere decir vuelta completa de la campana, ya que hay toques a media vuelta. El esquema de toques es también el aragonés: cuando voltean las campanas, se repica antes y después, y eso para las fiestas distinguidas; para las fiestas solo se repica con más o menos campanas según la solemnidad. Los toques son los siguientes:
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Toques actuales | El conjunto está regido, en 2007, por un ordenador ECAT "cronos 20" con las siguientes indicaciones: F1 - MISSA T. O. F2 - REPICA F3 - MISSA SOLEMNIT. F4 - VOLTEIG GENERAL F5 - MISSA FERIA que pueden interpretarse como MISA DE TIEMPO ORDINARIO, REPIQUE, MISA DE SOLEMNIDAD, VOLTEO GENERAL y MISA DE FERIA. Igualmente hay una serie de toques programados como el Ave María a las 12, que consiste en tres veces tres golpes de la campana mayor. También tocan los cuartos con la campana menor y las horas con la mayor. | ||||||||
Visitas | En el estado actual no parece factible ni recomendable la visita pública del campanario, debido al estado de conservación del conjunto. | ||||||||
Autor | |||||||||
Autores ficha | LLOP i BAYO, Francesc | ||||||||
Actualización | 15-04-2024 | ||||||||
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Bibliografia (Es pot ordenar per qualsevol dels camps) | |||||||||
Enregistraments sonors (Es pot ordenar per qualsevol dels camps)
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Vídeo (Es pot ordenar per qualsevol dels camps) | |||||||||
Fichas de todas las campanas |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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Sala de campanas | Campana Xica o dels Quarts (1) | RIBOT, PERE | 1680 | 53 | 86 |
Sala de campanas | Sant Sagrat (2) | 1565 | 64 | 152 | |
Sala de campanas | Santa Creu (3) | OMAR, MIQUEL | 1583 | 76 | 254 |
Sala de campanas | Santa Bàrbara (4) | 1630 | 92 | 451 | |
Sala de campanas | Campana major o de Sanctus (5) | RIBOT, PERE | 1680 | 102 | 614 |
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