Parvulillo; Campana de los cuartos menor (1) - Catedral de San Pedro JACA (ARAGÓN)

Parvulillo; Campana de los cuartos menor (1) - Catedral de San Pedro - JACA (ARAGÓN)

(Referencia 521)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala alta
    Diámetro (en cm) 45
    Altura del bronce 44
    Borde 4
    Peso aproximado (en kilos) 53
    Año fundición 1550ca
    Descripción La campana presenta una doble inscripción, en latín y minúscula gótica. En la parte alta dice "fili dabid miserere mei" que debería ser "filius david miserere mei # ", que podemos interpretar como HIJO DE DAVID, TEN MISERICORDIA DE MÍ. En el medio a la derecha hay una gran cruz con dos relieves también de tradición gótica: un Ecce Homo a un lado y una Virgen erecta con Niño al otro.
    Hay también una correa que abraza la campana, y que presenta en (09) (originalmente a la parte interior) una pequeña correa suelta con el texto "aue maria", el saludo del ángel a María. Esta correa e inscripción son habituales en las campanas góticas.
    En el pie hay otra inscripción también latina que pone "iesus nazareno rrei iudeorum" y debe decir "iesus nazarenus (o nazareno) rex iudeorum", que significa JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDÍOS. Por el tipo de letra y sobre todo por la inclusión de una cruz, cabe datar la campana hacia 1550.
    En ambas inscripciones las letras se separan o se juntan de manera aparentemente casual.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "fi l id a b id m i s e r e r e m ei # " [mg4] /
    (2 cordones)
    Medio (M) (03) (cruz de calvario 18 x 6 con dos relieves a ambos lados del pie Ecce Homo y Virgen erecta con Niño de 5.5 x 4.5) /
    (correa con decoración vegetal) (en 09) (nudo y correa suelta con "aue maria")
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    " + i e s u s n a z a r e n o r r e i i u d e o r un" [mg4] /
    (3 cordones)
    Pie (2 cordones)
    Prima Mi 5 -39
    Hum Fa# 4 +37
    tercera La 5 -04
    quinta Si 5 +12
    Octava Fa# 6 -25
    Toques tradicionales de campanas La campana era utilizada, junto con su compañera, para algunos de los repiques diarios (como el toque de coro de la tarde), semanales y festivos, así como para las señales de vigilias y los entierros de párvulos, funciones todas ellas que servían para designar las mismas campanas en diversos momentos.
    El toque se realizaba desde el "banco" ubicado en la casa de los sacristanes y campaneras.
    Toques actuales de campanas Tras la instalación de los electromazos la campana toca los cuartos, junto con la otra pequeña, y participa en los toques para los que ha sido programada.
    Yugo Yugo fijo de madera, chapado de hierro en la parte exterior
    Estado original Desconocemos el origen de esta campana, y su ubicación anterior. En cualquier caso parece poco usual la instalación, con una sola asa paralela al yugo y no perpendicular como es el caso actual.
    Estado anterior En los diversos trabajos de recogida de información, posteriores a la actuación sobre las cubiertas de la torre, la campana ha permanecido cual está ahora, con una maza externa fuera de uso para el reloj y un badajo interno atado pero carente de cuerda para tocar a distancia.
    Estado actual La campana está en buen estado. Sin embargo se encuentra girada 1/4 de vuelta, con el asa paralela al yugo y no perpendicular. Esta posición, realizada por algún instalador poco habituado a las campanas, tiene diversos inconvenientes. El primero, de carácter simbólico: la cruz, que debiera estar orientada hacia el exterior, como es usual, se encuentra hacia un lado. El segundo es de carácter más práctico: en el caso de una campana que voltease, con una instalación como ésta habría roto el asa y se hubiera caído de su posición, por lo general hasta la calle. Como la campana está fija, eso no es problema. Por el contrario hay que tener en cuenta la dirección y el sentido de los golpes de badajo internos o externos. Dadas las condiciones actuales tanto de ubicación como de dificultad de acceso al conjunto, parece poco probable el toque manual (imposible a distancia en estos momentos sin algunas modificaciones del edificio), cuyos golpes, siempre ligeros, serían en sentido perpendicular al eje y por tanto a las asas. Sin embargo la campana tiene instalado un electromazo en época reciente, que se utiliza, entre otros, para el toque de los cuartos, de día y de noche. Este golpe, generalmente más potente que el repique manual, se encuentra ubicado en el muro y por tanto en el sentido de las asas. De este modo, la posición actual, a la que seguramente se llegó por desconocimiento de los instaladores, es la óptima para una campana pequeña, de uso repetido y electromecánico.
    Mecanismos de toque Martillo exterior por gravedad desconectado; badajo interior con un ramal de cuerda; (09) electromazo CLOCK-O-MATIC
    Intervenciones No podemos asegurarlo, pero parece probable que en el momento de actuar sobre la cubierta de la torre se modificó tanto la ubicación de la campana como su instalación.
    Hacia 2001 se ha instalado un electromazo nuevo, para el toque de los cuartos y el de otras señales y repiques.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante un suave tratamiento húmedo con chorro de arena, para quitar la suciedad añadida a lo largo de los siglos. Este tratamiento no se aplicará en zonas que tengan cruces u otros motivos pintados, especialmente con almagra.
    Debe resolverse el sistema de poleas para poder tocar desde la planta intermedia de la torre. Visto que la campana permanece estática, esta instalación podría estar de manera permanente.
    Incluso el mecanismo electromecánico podría tirar el mismo badajo, para reproducir con más exactitud los toques tradicionales, todo ello sin impedir los toques manuales.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

    Autores de la documentación

    • LLOP i BAYO, Francesc (25-06-1972)
    • LLOP i BAYO, Francesc (22-06-1973)
    • LLOP i BAYO, Francesc (17-11-1974)
    • LLOP i BAYO, Francesc (29-06-1976)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-03-1977)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (20-03-1977)
    • CALONGE, Santiago; GAIRIN, Antonio; LLOP i BAYO, Francesc (10-09-1982)
    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (05-07-1989)
    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (02-08-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc; LLOP MIGUEL, Mauro (03-11-2001)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 04-11-2017
    34 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 11-05-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 42 Visitants: 42 Usuaris: 0