Localización |
Sala de campanas primera |
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Diámetro (en cm) |
59 |
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Altura del bronce |
58 |
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Borde |
8 |
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Peso aproximado (en kilos) |
119 |
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Fundidor | DE OLMEDO, JUAN |
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Año fundición |
1530 |
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Descripción |
La campana tiene una sencilla inscripción que mezcla el latín y el español, además cuenta con numerosas abreviaciones y errores: "+ i o h a m s d e o u m e d o m e p y t". Completa y correcta sería: "+ ioannes de olmedo me fecit". En ella se indica el nombre del fundidor y traducida al español sería: "JUAN DE OLMEDO ME HIZO". En el medio dispone dos cruces griegas y en el medio pie la siguiente inscripción: "+ e n e l a n o d e m i l c c c c c a x x x a n o s (motivo decorativo con estrellas) r (motivo decorativo con estrellas) (motivo decorativo con estrellas)". Esta se podría interpretar así: "EN EL AÑO DE MIL QUINIENTOS A TREINTA AÑOS R". Desconocemos el sentido de la letra r final, separada del resto de la inscripción por unas estrellas. La inscripción seguramente se refiere al año de fundición de la campana. |
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Hombro (H) |
(3 cordones) |
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tercio (T) |
(3 cordones)
"+ i o h a m s d e o u m e d o m e p y t"
(3 cordones)
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Medio (M) |
(00) (06) (cruz griega)
(3 cordones) |
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Medio pie (MP) |
(3 cordones)
"+ e n e l a n o d e m i l c c c c c a x x x a n o s (motivo decorativo con estrellas) r (motivo decorativo con estrellas) (motivo decorativo con estrellas)"
(3 cordones) |
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Toques tradicionales de campanas |
Se tocaría para los diversos repiques junto con las otras campanas. Seguramente también se balanceó, dejándola en posición invertida entre toque y toque, sin llegar a dar la vuelta completa. |
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Toques actuales de campanas |
Repique automático.
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Yugo |
Madera de perfil tradicional abulense |
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Estado original |
Con seguridad estuvo situada en uno de los vanos de la sala alta de las campanas, apreciable en fotografías antiguas. Este nivel se situaba prácticamente a la misma altura que el actual (refiriéndose a la sala alta de las campanas), pero tenía las campanas instaladas en los vanos. |
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Estado actual |
Está situada en la sala baja de las campanas, nivel que tenía los vanos cegados anteriormente. Conserva su instalación tradicional, con el yugo de madera de perfil tradicional abulense, así como herrajes, refuerzos de madera y rodamientos antiguos. Tiene un electromazo monofásico exterior y badajo atado. La parte interior (y parcialmente el exterior) de la campana está sucia por los excrementos de las palomas |
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Mecanismos de toque |
(03) electromazo - cuerda al badajo |
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Intervenciones |
La campana fue fundida en el año 1530 por el fundidor Juan de Olmedo. Estuvo situada hasta la segunda mitad del siglo XX en la sala alta de las campanas. Como resultado de una restauración historicista que buscó restituir el aspecto, que pudo tener en origen la torre, fue desmontado el nivel donde estaba la campana y abiertos los vanos del nivel inferior. En uno de ellos fue instalada la campana. |
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Propuestas |
Las propuestas de intervención sobre la campana y su instalación son complejas. Por un lado, conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. Se podría motorizar la campana con un motor para balancear teniendo en cuenta que no debe de dar nunca la vuelta completa. |
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Protección |
Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
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Valoración |
Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica. |
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Instalación |
La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
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Autores de la documentación- ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación fotográfica] (29-03-2019)
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Editor de la ficha |
ALEPUZ CHELET, Joan |
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Actualización |
11-04-2019 |
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| 21 Fotos |
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